COCOMO II
El nuevo modelo incorporado en
el año 1990, tiene características de los modelos COCOMO 81 y Ada COCOMO.
COCOMO II tiene también tres submodelos ; El modelo de composición de la
aplicación es usada para estimar el esfuerzo y planificación de proyectos que
usa las herramientas integradas CASE (Computer Aided Software Engineering) para
un desarrollo rápido de la aplicación.
Realizando una comparación
entre COCOMO 81 y COCOMO II; a este último se le añadió nuevos manejadores de
costos para la aplicaciones precedentes, flexibilidad en el desarrollo,
necesita documentación para el ciclo de vida, múltiples sitios de desarrollo y
requiere software reusable.
Modelo COCOMO II
post-arquitectura cubre el actual desarrollo y mantenimiento de un producto de
software. Esta etapa del ciclo de vida procede mas a un costo efectivo, si el
ciclo de vida de una arquitectura de software ha sido desarrollada, validada
con respecto a la misión del sistema y establecida como un marco de trabajo
para el producto.
El modelo de post-arquitectura
predice el esfuerzo de desarrollo del software, personas-mes (PM), utiliza un
conjunto de 17 multiplicadores de manejadores de costo (EM) y un conjunto de 5
escalas de manejadores de costo para determinar la escala del exponente del
proyecto (SF). Esta escalas de los manejadores de costo remplazan los modos de
aplicación (orgánico, sem.-acoplado y acoplado); el modelo tiene la siguiente
forma:
PM = A * (Size) 1.01 + “j5= 1*
I17= 1 Emil
Los manejadores de costo tiene
para elegir una de las seis posibilidades que son: Very Low (VL), Low (L),
Nominal (N), High (H), Very High (VH), y Extra High (XH); no todos los rangos
son válidos para todos los manejadores de costo.
ADA COCOMO
Barrí Bohema & Walter
Rocíe, 1987, 1988 definen el nuevo modelo COCOMO, llamado “Ada COCOMO”.
Este modelo al igual que el
COCOMO estándar utiliza los manejadores de costo y ecuaciones anteriormente
definidas.
COCOMO INCREMENTAL
Fue definido casi al mismo tiempo
que Ada COCOMO. EL modelo COCOMO Incremental es una moderna alternativa para el
tradicional modelo cascada de el desarrollo de procesos de software.
El modelo de desarrollo
Incremental COCOMO permite una variedad de desarrollo de procesos. En vez de modelar
el software como a esfuerzo simple para obtener un producto simple; el modelo
incremental COCOMO permite desarrollar una serie de proyectos de software
concurrente y producir un producto intermedio.
Esta estrategia reduce risk y
permite entregar un producto inicial más fácilmente al cliente.
También existen algunas
derivaciones de COCOMO como ser:
§ Cocots,
(Constructive Cost)
§ Cossemo,
(Constructive Staged Schedule & Effort Model).
§ Copromo,
(Constructive Productivity Improvement Model).
§ Coqualmo
§ Coradmo
CARACTERÍSTICAS
·
Es una herramienta basada en las líneas de
código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como
otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.
·
Existen herramientas automáticas que estiman
costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.
OBJETIVOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE COCOMO II
·
Desarrollar un modelo de estimación de costo y
cronograma de proyectos de software que se adaptara tanto a las prácticas de
desarrollo de la década del 90 como a las futuras.
·
Construir una base de datos de
proyectos de software que permitiera la calibración continua del modelo, y así
incrementar la precisión en la estimación.
·
Proveer un marco analítico cuantitativo y un
conjunto de herramientas y técnicas que evaluaran el impacto de las mejoras
tecnológicas de software sobre los costos y tiempos en las diferentes etapas
del ciclo de vida de desarrollo.
MODELOS DE COCOMO
II
Los tres modelos de COCOMO II
se adaptan tanto a las necesidades de los diferentes sectores, como al tipo y
cantidad de información disponible en cada etapa del ciclo de vida de
desarrollo, lo que se conoce por granularidad de la información. Estos tres modelos
son:
·
Modelo de composición de aplicación. Utilizado
durante las primeras etapas de la Ingeniería del software, donde el
prototipado de las interfaces de usuario, la interacción del sistema y del
software, la evaluación del rendimiento, y la evaluación de la madurez de la
tecnología son de suma importancia.
·
Modelo de fase de diseño previo. Utilizado
una vez que se han estabilizado los requisitos y que se ha establecido la
arquitectura básica del software.
·
Modelo de fase posterior a la arquitectura. Utilizado
durante la construcción del software.
DISTRIBUCIÓN DEL
MERCADO DE SOFTWARE ACTUAL Y FUTURO
1.
Aplicaciones desarrolladas por Usuarios
Finales: En este sector se encuentran las aplicaciones de
procesamiento de información generadas directamente por usuarios finales,
mediante la utilización de generadores de aplicaciones tales como planillas de
cálculo, sistemas de consultas, etc. Estas aplicaciones surgen debido al uso
masivo de estas herramientas, conjuntamente con la presión actual para obtener
soluciones rápidas y flexibles.
2.
Generadores de Aplicaciones: En este
sector operan firmas como Lotus, Microsoft, Novell, Borland con el objetivo de
crear módulos pre-empaquetados que serán usados por usuarios finales y programadores.
3.
Aplicaciones con Componentes: Sector
en el que se encuentran aquellas aplicaciones que son específicas para ser
resueltas por soluciones pre-empaquetadas, pero son lo suficientemente simples
para ser construidas a partir de componentes interoperables.
4.
Sistemas Integrados: Sistemas de
gran escala, con un alto grado de integración entre sus componentes, sin
antecedentes en el mercado que se puedan tomar como base. Porciones de estos
sistemas pueden ser desarrolladas a través de la composición de aplicaciones.
Entre las empresas que desarrollan software representativo de este sector, se
encuentran grandes firmas que desarrollan software de telecomunicaciones,
sistemas de información corporativos, sistemas de control de fabricación, etc.
5.
Infraestructura: Área que comprende
el desarrollo de sistemas operativos, protocolos de redes, sistemas
administradores de bases de datos, etc. Incrementalmente este sector
direccionará sus soluciones, hacia problemas genéricos de procesamiento
distribuido y procesamiento de transacciones, a soluciones middleware. Firmas
representativas son Microsoft, Oracle, SyBase, Novell y NeXT.
RESUMEN
COCOMO II
El nuevo modelo incorporado en
el año 1990, tiene características de los modelos COCOMO 81 y Ada COCOMO.
COCOMO II tiene también tres submodelos ; El modelo de composición de la
aplicación es usada para estimar el esfuerzo y planificación de proyectos que
usa las herramientas integradas CASE (Computer Aided Software Engineering) para
un desarrollo rápido de la aplicación.
ADA COCOMO
Barrí Bohema & Walter
Rocíe, 1987, 1988 definen el nuevo modelo COCOMO, llamado “Ada COCOMO”.
Este modelo al igual que el
COCOMO estándar utiliza los manejadores de costo y ecuaciones anteriormente
definidas.
COCOMO INCREMENTAL
Fue definido casi al mismo tiempo
que Ada COCOMO. EL modelo COCOMO Incremental es una moderna alternativa para el
tradicional modelo cascada de el desarrollo de procesos de software.
CARACTERÍSTICAS
·
Es una herramienta basada en las líneas de
código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como
otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.
·
Existen herramientas automáticas que estiman
costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.
OBJETIVOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE COCOMO II
·
Construir una base de datos de
proyectos de software que permitiera la calibración continua del modelo, y así
incrementar la precisión en la estimación.
MODELOS DE COCOMO
II
Los tres modelos de COCOMO II
se adaptan tanto a las necesidades de los diferentes sectores, como al tipo y
cantidad de información disponible en cada etapa del ciclo de vida de
desarrollo, lo que se conoce por granularidad de la información. Estos tres modelos
son:
·
Modelo de composición de aplicación
·
Modelo de fase de diseño previo
·
Modelo de fase posterior a la arquitectura
SUMARY
COCOMO II
The new built-in 1990 model
has characteristics of COCOMO and Ada COCOMO 81 models. COCOMO II also has
three sub-models; The model composition of the application is used to estimate
effort and project planning using the integrated tools CASE (Computer Aided
Software Engineering) for rapid application development.
ADA COCOMO
Walter Barrí Bohema &
Spray, 1987, 1988 define the new COCOMO model, called "Ada COCOMO."
This model like COCOMO uses
standard cost handlers defined above equations.
INCREMENTAL COCOMO
It was defined almost at the
same time Ada COCOMO. Incremental COCOMO model is a modern alternative to the
traditional waterfall model of the software development process.
CHARACTERISTICS
• It is a tool based on the
lines of code which makes it very powerful for estimating costs and not as
others that only measure the effort based on the size.
• It represents the most
extensive empirical model for estimating software.
• There are automated tools
that estimate costs based on COCOMO as: Costar, COCOMO 81.
OBJECTIVES FOR CONSTRUCTION OF COCOMO II
• Develop a model for
estimating cost and schedule software project.
• Build a database of software
projects that allow continuous model calibration, and thus increase the
accuracy in the estimation.
• Implement a software tool
that would support the model.
MODEL COCOMO II
The three models COCOMO II suit
both the needs of different sectors, such as the type and amount of information
available at each stage of development life cycle, which is known for
granularity of information. These three models are:
• Model application
composition
• Model predesign phase
• Model later stage
architecture
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empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
RECOMENDACIONES
Se recomienda:
·
No
utilizar la herramienta de Cocomo cuando el proyecto tiene un tamaño muy corto.
·
Conocer
bien cada nivel de Cocomo para poder aplicarlo en un proyecto de software.
·
Analizar
cada función de Cocomo para poder implementar un proyecto de software.
·
Revisar
los enlaces bibliográficos en caso de que se requiera tener más información
acerca de los temas.
CONCLUSIONES
Se concluye:
·
Cocomo
II es una herramienta rápida para la estimación de costos y esfuerzo de un
proyecto de software.
·
El
nivel avanzado de Cocomo II nos permite tener una perspectiva más amplia en
cuando al impacto que se dará en cada proceso de estimación.
·
La
funcionalidad de Cocomo nos da una perspectiva muy amigable en cuando al manejo
de la aplicación.
·
Las
diferentes herramientas destinadas a la estimación de costo y esfuerzo, se
derivan a de COCOMO.
APRECIACIÓN DEL EQUIPO
Hoy en día es necesario para un administrador de proyectos
posser una herramienta de estimación de costos; y esta herramienta puede ser
COCOMO.
COCOMO representa el más extenso modelo empírico para la
estimación de software publicado hasta la fecha.
GLOSARIO
Es la amplitud de aplicación potencial de los componentes del programa
Es la propiedad que permite que una subclase herede los atributos y los mensajes de una superclase. Es el mecanismo por el cual elementos más específicos incorporan la estructura y el comportamiento de elementos más generales
Interacción
Es una especificación de comportamiento cuyo fin es lograr un propósito específico. Abarca un conjunto de intercambios de mensajes entre un conjunto de objetos dentro de un contexto particular. Una interacción puede ilustrarse mediante uno o más escenarios.
Completitud
Es el grado en que se ha conseguido la total implementación de las funciones requeridas.
Es la parte del proceso de desarrollo de software cuyo propósito principal es decidir cómo se construirá el sistema. Durante el diseño se toman decisiones estratégicas y tácticas para alcanzar los requerimientos funcionales y la calidad esperada.
Evento
En el contexto de un diagrama de estado, un evento es un acontecimiento que puede disparar una transición de estados.
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