jueves, 12 de mayo de 2016

COCOMO II


COCOMO II

El nuevo modelo incorporado en el año 1990, tiene características de los modelos COCOMO 81 y Ada COCOMO. COCOMO II tiene también tres submodelos ; El modelo de composición de la aplicación es usada para estimar el esfuerzo y planificación de proyectos que usa las herramientas integradas CASE (Computer Aided Software Engineering) para un desarrollo rápido de la aplicación.

Realizando una comparación entre COCOMO 81 y COCOMO II; a este último se le añadió nuevos manejadores de costos para la aplicaciones precedentes, flexibilidad en el desarrollo, necesita documentación para el ciclo de vida, múltiples sitios de desarrollo y requiere software reusable.



Modelo COCOMO II post-arquitectura cubre el actual desarrollo y mantenimiento de un producto de software. Esta etapa del ciclo de vida procede mas a un costo efectivo, si el ciclo de vida de una arquitectura de software ha sido desarrollada, validada con respecto a la misión del sistema y establecida como un marco de trabajo para el producto.

El modelo de post-arquitectura predice el esfuerzo de desarrollo del software, personas-mes (PM), utiliza un conjunto de 17 multiplicadores de manejadores de costo (EM) y un conjunto de 5 escalas de manejadores de costo para determinar la escala del exponente del proyecto (SF). Esta escalas de los manejadores de costo remplazan los modos de aplicación (orgánico, sem.-acoplado y acoplado); el modelo tiene la siguiente forma:

PM = A * (Size) 1.01 + “j5= 1*

 I17= 1 Emil


Los manejadores de costo tiene para elegir una de las seis posibilidades que son: Very Low (VL), Low (L), Nominal (N), High (H), Very High (VH), y Extra High (XH); no todos los rangos son válidos para todos los manejadores de costo.








ADA COCOMO
Barrí Bohema & Walter Rocíe, 1987, 1988 definen el nuevo modelo COCOMO, llamado “Ada COCOMO”.

Este modelo al igual que el COCOMO estándar utiliza los manejadores de costo y ecuaciones anteriormente definidas.


COCOMO INCREMENTAL
Fue definido casi al mismo tiempo que Ada COCOMO. EL modelo COCOMO Incremental es una moderna alternativa para el tradicional modelo cascada de el desarrollo de procesos de software.

El modelo de desarrollo Incremental COCOMO permite una variedad de desarrollo de procesos. En vez de modelar el software como a esfuerzo simple para obtener un producto simple; el modelo incremental COCOMO permite desarrollar una serie de proyectos de software concurrente y producir un producto intermedio.
Esta estrategia reduce risk y permite entregar un producto inicial más fácilmente al cliente.
También existen algunas derivaciones de COCOMO como ser:



§  Cocots, (Constructive Cost)
§  Cossemo, (Constructive Staged Schedule & Effort Model).
§  Copromo, (Constructive Productivity Improvement Model).
§  Coqualmo
§  Coradmo

CARACTERÍSTICAS

·         Es una herramienta basada en las líneas de código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.

·         Representa el más extenso modelo empírico para la estimación de software.

·         Existen herramientas automáticas que estiman costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.

OBJETIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COCOMO II

·         Desarrollar un modelo de estimación de costo y cronograma de proyectos de software que se adaptara tanto a las prácticas de desarrollo de la década del 90 como a las futuras.

·         Construir una base de datos de proyectos de software que permitiera la calibración continua del modelo, y así incrementar la precisión en la estimación.

·         Implementar una herramienta de software que soportara el modelo.

·         Proveer un marco analítico cuantitativo y un conjunto de herramientas y técnicas que evaluaran el impacto de las mejoras tecnológicas de software sobre los costos y tiempos en las diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo.




MODELOS DE COCOMO II

Los tres modelos de COCOMO II se adaptan tanto a las necesidades de los diferentes sectores, como al tipo y cantidad de información disponible en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo, lo que se conoce por granularidad de la información. Estos tres modelos son:

·         Modelo de composición de aplicación. Utilizado durante las primeras etapas de la Ingeniería del software, donde el prototipado de las interfaces de usuario, la interacción del sistema y del software, la evaluación del rendimiento, y la evaluación de la madurez de la tecnología son de suma importancia.

·         Modelo de fase de diseño previo. Utilizado una vez que se han estabilizado los requisitos y que se ha establecido la arquitectura básica del software.

·         Modelo de fase posterior a la arquitectura. Utilizado durante la construcción del software.


DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO DE SOFTWARE ACTUAL Y FUTURO

1.       Aplicaciones desarrolladas por Usuarios Finales: En este sector se encuentran las aplicaciones de procesamiento de información generadas directamente por usuarios finales, mediante la utilización de generadores de aplicaciones tales como planillas de cálculo, sistemas de consultas, etc. Estas aplicaciones surgen debido al uso masivo de estas herramientas, conjuntamente con la presión actual para obtener soluciones rápidas y flexibles.

2.       Generadores de Aplicaciones: En este sector operan firmas como Lotus, Microsoft, Novell, Borland con el objetivo de crear módulos pre-empaquetados que serán usados por usuarios finales y programadores.

3.       Aplicaciones con Componentes: Sector en el que se encuentran aquellas aplicaciones que son específicas para ser resueltas por soluciones pre-empaquetadas, pero son lo suficientemente simples para ser construidas a partir de componentes interoperables.

4.       Sistemas Integrados: Sistemas de gran escala, con un alto grado de integración entre sus componentes, sin antecedentes en el mercado que se puedan tomar como base. Porciones de estos sistemas pueden ser desarrolladas a través de la composición de aplicaciones. Entre las empresas que desarrollan software representativo de este sector, se encuentran grandes firmas que desarrollan software de telecomunicaciones, sistemas de información corporativos, sistemas de control de fabricación, etc.


5.       Infraestructura: Área que comprende el desarrollo de sistemas operativos, protocolos de redes, sistemas administradores de bases de datos, etc. Incrementalmente este sector direccionará sus soluciones, hacia problemas genéricos de procesamiento distribuido y procesamiento de transacciones, a soluciones middleware. Firmas representativas son Microsoft, Oracle, SyBase, Novell y NeXT.


RESUMEN
COCOMO II

El nuevo modelo incorporado en el año 1990, tiene características de los modelos COCOMO 81 y Ada COCOMO. COCOMO II tiene también tres submodelos ; El modelo de composición de la aplicación es usada para estimar el esfuerzo y planificación de proyectos que usa las herramientas integradas CASE (Computer Aided Software Engineering) para un desarrollo rápido de la aplicación.

ADA COCOMO
Barrí Bohema & Walter Rocíe, 1987, 1988 definen el nuevo modelo COCOMO, llamado “Ada COCOMO”.

Este modelo al igual que el COCOMO estándar utiliza los manejadores de costo y ecuaciones anteriormente definidas.

COCOMO INCREMENTAL
Fue definido casi al mismo tiempo que Ada COCOMO. EL modelo COCOMO Incremental es una moderna alternativa para el tradicional modelo cascada de el desarrollo de procesos de software.

CARACTERÍSTICAS

·         Es una herramienta basada en las líneas de código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.

·         Representa el más extenso modelo empírico para la estimación de software.

·         Existen herramientas automáticas que estiman costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.

OBJETIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COCOMO II

·         Desarrollar un modelo de estimación de costo y cronograma de proyectos de software.

·         Construir una base de datos de proyectos de software que permitiera la calibración continua del modelo, y así incrementar la precisión en la estimación.

·         Implementar una herramienta de software que soportara el modelo.

MODELOS DE COCOMO II

Los tres modelos de COCOMO II se adaptan tanto a las necesidades de los diferentes sectores, como al tipo y cantidad de información disponible en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo, lo que se conoce por granularidad de la información. Estos tres modelos son:

·         Modelo de composición de aplicación
·         Modelo de fase de diseño previo
·         Modelo de fase posterior a la arquitectura

SUMARY
COCOMO II
The new built-in 1990 model has characteristics of COCOMO and Ada COCOMO 81 models. COCOMO II also has three sub-models; The model composition of the application is used to estimate effort and project planning using the integrated tools CASE (Computer Aided Software Engineering) for rapid application development.

ADA COCOMO
Walter Barrí Bohema & Spray, 1987, 1988 define the new COCOMO model, called "Ada COCOMO."

This model like COCOMO uses standard cost handlers defined above equations.

INCREMENTAL COCOMO
It was defined almost at the same time Ada COCOMO. Incremental COCOMO model is a modern alternative to the traditional waterfall model of the software development process.

CHARACTERISTICS

• It is a tool based on the lines of code which makes it very powerful for estimating costs and not as others that only measure the effort based on the size.

• It represents the most extensive empirical model for estimating software.

• There are automated tools that estimate costs based on COCOMO as: Costar, COCOMO 81.

OBJECTIVES FOR CONSTRUCTION OF COCOMO II

• Develop a model for estimating cost and schedule software project.

• Build a database of software projects that allow continuous model calibration, and thus increase the accuracy in the estimation.

• Implement a software tool that would support the model.

MODEL COCOMO II

The three models COCOMO II suit both the needs of different sectors, such as the type and amount of information available at each stage of development life cycle, which is known for granularity of information. These three models are:

• Model application composition
• Model predesign phase
• Model later stage architecture
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RECOMENDACIONES

Se recomienda:
·         No utilizar la herramienta de Cocomo cuando el proyecto tiene un tamaño muy corto.
·         Conocer bien cada nivel de Cocomo para poder aplicarlo en un proyecto de software.
·         Analizar cada función de Cocomo para poder implementar un proyecto de software.
·         Revisar los enlaces bibliográficos en caso de que se requiera tener más información acerca de los temas.

CONCLUSIONES

Se concluye:
·         Cocomo II es una herramienta rápida para la estimación de costos y esfuerzo de un proyecto de software.
·         El nivel avanzado de Cocomo II nos permite tener una perspectiva más amplia en cuando al impacto que se dará en cada proceso de estimación. 
·         La funcionalidad de Cocomo nos da una perspectiva muy amigable en cuando al manejo de la aplicación.
·         Las diferentes herramientas destinadas a la estimación de costo y esfuerzo, se derivan a de COCOMO.

          APRECIACIÓN DEL EQUIPO

Hoy en día es necesario para un administrador de proyectos posser una herramienta de estimación de costos; y esta herramienta puede ser COCOMO.

COCOMO representa el más extenso modelo empírico para la estimación de software publicado hasta la fecha.

GLOSARIO

Es la amplitud de aplicación potencial de los componentes del programa

Es la propiedad que permite que una subclase herede los atributos y los mensajes de una superclase. Es el mecanismo por el cual elementos más específicos incorporan la estructura y el comportamiento de elementos más generales

Interacción
Es una especificación de comportamiento cuyo fin es lograr un propósito específico. Abarca un conjunto de intercambios de mensajes entre un conjunto de objetos dentro de un contexto particular. Una interacción puede ilustrarse mediante uno o más escenarios.

Completitud
Es el grado en que se ha conseguido la total implementación de las funciones requeridas.

Es la parte del proceso de desarrollo de software cuyo propósito principal es decidir cómo se construirá el sistema. Durante el diseño se toman decisiones estratégicas y tácticas para alcanzar los requerimientos funcionales y la calidad esperada.

Evento
En el contexto de un diagrama de estado, un evento es un acontecimiento que puede disparar una transición de estados.


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